Ir a contenido
🚨 Envío a todo México por $230 por pedido 📦
🚨 Envío a todo México por $230 por pedido 📦
¿Conoces los tipos de payasos que existen?

¿Conoces los tipos de payasos que existen?


El universo de los payasos es mucho más grande de lo que se podría pensar. Ser payaso es un verdadero arte poco explorado pero, como en Bond's Boutique somos tradicionalmente una familia de payasos apasionados por lo que hacen, no podíamos dejar pasar la oportunidad de contarte más sobre este mágico universo. 

Primeramente te queremos hacer una pregunta… ¿Sabías que existen distintos tipos de payasos? ¡Así es! Y cada uno de ellos tiene características muy peculiares; sigue leyendo que aquí te contaremos todo. 

Dentro de este universo, los payasos mayormente conocidos son 3 (los tradicionales jeje): el payaso cara blanca, el payaso augusto y el payaso vagabundo...

Sabemos que con solo mencionar sus nombres puede que no te digan mucho, por eso hemos preparado para ti una breve explicación para que los conozcas mucho más, sepas reconocer sus características y, ¿por qué no? empezar a analizar con cuál te identificas más para crear tu personaje al emprender como uno. 


Además en Bond's Boutique tenemos todo lo necesario para empezar a recorrer este camino. Date una vuelta por aquí: https://bit.ly/3jaLm8i 

Ahora sí, ¡empecemos!


Payaso Cara Blanca 

Angelo 

También conocido como “Clown” este payaso se caracteriza por ser el más elegante de todos; de personalidad centrada e inteligente, pero siempre alegre, con tintes dramáticos y cómicos. Definitivamente tiene aires de jefe frente a los otros payasos. Usa un traje llamativo pero no demasiado, generalmente ocupa colores sobrios y lentejuelas.  


Lo identificarás muy fácilmente por su maquillaje (incluso porque en su nombre lo dice jeje), ya que suele llevar una base totalmente blanca y algunos detalles marcados en negro como sus cejas y algunos otros elementos dsitintivos en rojo como su boca e incluso su naríz, la cual puede ir pintada o ser una naríz adicional pero muy pequeña. (hipervínculos)

(Conoce diferentes tipos de narices de payaso aquí: https://bit.ly/41AIaXK )

 

Un dato interesante sobre él es que representa o se asocia con el “deber ser” y todo el espectro de cosas que una persona deja de hacer cuando pasa al mundo adulto. Claro está, este trasfondo se expresa con tintes sarcásticos e irónicos, porque aunque este personaje representa todo ese ámbito “formal”, al final sigue siendo un payaso. 


Payaso Augusto 

Bobo Pelos de Escobeta

Pícaro, juguetón y muy sociable, así es el Augusto. Muy probablemente es la clase de payaso que se te viene a la mente en un instante, pues es el más conocido y entendemos totalmente por qué, ya que a este payaso le gusta ser el protagonista y siempre llamar la atención. 

Su maquillaje busca enfatizar los rasgos de la persona; normalmente lleva una base de color piel o rosada sobre gran parte de la cara y el cuello, mientras que los bordes de los ojos y de la boca los suelen pintar de blanco justamente para hacer las facciones más expresivas. Se complementa con algunos detalles en negro y rojo.

De igual forma, es importante mencionar que uno de los aspectos más importantes del Augusto es una nariz roja prominente que se adecúe al rostro de la persona. 

Su vestimenta es llamativa, deslumbrante, retante y, sobre todo, expresa su personalidad. Él complementa su atuendo con sombreros y zapatos con diseños muy originales. 


IMPORTANTE

Acá entre nos te pasamos un dato (pero shhh): No te dejes sorprender por este personaje, ya que su ropa contiene muchas bolsas y compartimentos de donde podrá sacar cualquier truco que no te esperarás durante su show. 


Quizá para este momento ya te estés dando una idea de lo que representa este payaso, y si no, igual te lo decimos; el Augusto expresa la anarquía, la rebeldía y la confrontación a la autoridad. Se revela en contra de la adultez para dejar liberar al ser en su modo más natural e infantil. 


Payaso Vagabundo 

Timmy Bond

El Vagabundo o “Trampa” podría percibirse un poco contradictorio en primera instancia; su apariencia solitaria y silenciosa parecería alejarse de la esencia del payaso, pero cuando lo miras de cerca llegas a entender su gracia y el por qué de su personalidad. 

Podría decirse que el silencio es su forma de ser gracioso por irónico que parezca. Esto incluye en ocasiones ser burlado por los otros tipos de payasos, ser demasiado reflexivo y hasta triste; a este personaje todo le sale mal en la vida y es en este aspecto en que reside su esencia cómica. Aún así, esto no lo aleja de tener su propia personalidad valiosa, decidida e independiente.

“Él representa ese tipo de diversión cruda y realista que hace a la vida y sus momentos difíciles más llevaderos”. 

 

Su vestimenta suele incluir ropa de apariencia desgastada o incluso rota, en colores sobrios y suele usar tallas muy grandes. Los parches y remiendos son su mejor accesorio. 

Por otra parte, si te preguntas por su maquillaje, pues bueno, sus cejas y boca son lo más representativo de él, ya que están estrictamente marcados para darle a su cara una apariencia triste con colores blanco y negro y, para darle más dramatismo suele llevar diferentes tonos rojizos o naranjas en su piel que le hará parecer quemado por el sol y expuesto a las inclemencias del tiempo.

Y, porsupuesto, lleva el caracterísitico tono grisáceo o negro ubicado en la zona de la barba para dar ese look un tanto descuidado. Su nariz es casi siempre redonda y no tan predominante como la del Augusto. 

Pero, ojo, a pesar de su apariencia desgastada, este payaso es muy limpio.

Un dato muy interesante de él es que se remonta al año de 1930, justo en la etapa de Gran Depresión cuando las personas andaban de tren en tren en busca de empleo. Por ello de esta apariencia triste y cansada. Ahora ya lo conoces más, es muy interesante. 

Como te pudiste dar cuenta, cada tipo de payaso no se construye únicamente por la vestimenta, el maquillaje y la nariz, si no que tienen un trasfondo de personalidad muy interesante que, si bien es reflejada por los elementos físicos como la vestimenta y el maquillaje, más allá de eso, la expresión de cada uno de ellos, habla de aspectos importantes de los momentos históricos en que surgieron, los pensamientos de su época y ¿por qué no? también hay mucha crítica social de fondo. 


Por supuesto que en este momento hay muchos otros subgéneros de payasos que han surgido con el pasar de los años, en su evolución y, ahora faltaría hacer un análisis de ellos, de cómo son, de la música que usan, dónde se capacitan, cómo se expresan e incluso cómo se promocionan, porque todo ello hablará de las circunstancias que vivimos en la actualidad. Muy interesante y apasionante. Pero eso será parte de otro blog jajaja. 

En fin… 

Cuéntanos ¿qué te pareció? Es increíble cómo cada tipo de payaso tiene su propia personalidad y a eso faltaría sumarle los rasgos específicos de cada persona que les da vida. De verdad sorprendente y es evidente que hay mucho más por profundizar. 

Esto es solo una probadita jeje, queríamos crearte esa ganas de saber más. 

Realmente parecería un universo alejado de muchas personas, pero está en todas partes, solo es cuestión de analizar las situaciones de la vida cotidiana y ahí estará. 

Es decir, los payasos además de estar en las fiestas infantiles, también están en los circos, en las obras de teatro, en las películas, en los hospitales, en las calles o en el transporte público, animando los centros turísticos, comerciales y hasta en el Mc Donald 's.

Pero pensándolo mejor, muy probablemente haya un payaso en cada uno de nosotros, queriendo salir, queriendo liberarnos y dejar fluir nuestro lado infantil, creativo y hasta tierno. Pero sobre todo nos atrevemos a decir que hay un payaso en cada persona porque creemos firmemente que la esencia de un payasos es llevar felicidad a los demás y a donde quiera que va y esa esencia está dentro de ti también. 


Así que te invitamos a que cada vez que alguien hable sobre payasos o incluso veas uno, no lo sientas lejano a ti, si no como alguien importante que tiene una esencia similar a la tuya.


De verdad esperamos que te haya gustado mucho este artículo, a nosotros nos encanta compartir todo esto contigo y seguir aprendiendo juntos. 


Date una vuelta por todas nuestras redes sociales, seguro encontrarás información que te será de utilidad. 

Artículo anterior Crónica del Campamento de Estudio Avanzados CEA 2023: Una mirada hacia ser tú mismo a través de tu payaso
Artículo siguiente El Circo: Una mágica tradición mexicana

Dejar un comentario

* Campos requeridos