Ir a contenido
🚨 Envío a todo México por $230 por pedido 📦
🚨 Envío a todo México por $230 por pedido 📦
El Circo: Una mágica tradición mexicana

El Circo: Una mágica tradición mexicana

El lugar está oscuro, lo único que se puede ver a lo lejos son unas brillantes luces de colores y unos pequeños destellos luminosos alrededor, en las manos de todo el público, el olor a palomitas llega hasta mi asiento. De repente, suena la música y en medio del escenario se enciende un reflector enorme apuntando hacia el personaje principal, un payaso, quien nos dará un recorrido por todos los grandes artistas de este show. Un momento único. 

Así es, es El Circo y no cabe duda que este es uno de los pocos lugares en donde las líneas entre la fantasía, la magia y la realidad se desdibujan. Durante muchas generaciones este espacio ha creado un ambiente de asombro, risas y sobre todo muchos recuerdos alrededor de todo el mundo. Pero, lo más interesante aquí y el motivo principal de crear este blog es visibilizar que este arte tiene una tradición mexicana muy importante. 

Y…estamos seguros de que si estás  leyendo esto es porque tú eres de los afortunados que han disfrutado de esta experiencia o incluso puede que tú formes parte del equipo que la hace posible.

De cualquier forma, nos emociona mucho que estés aquí. Sigue leyendo que esto se pone muy interesante. 

¿Desde dónde se remonta esta tradición?

(Vamos con un poquito de historia)

Imagínate, la tradición circense mexicana encuentra sus orígenes desde antes de la llegada de los españoles a América; así es, en la época prehispánica. Los pueblos indígenas de México ya realizaban ceremonias y rituales que incluían acrobacias y malabares. Estas actividades eran llevadas a cabo por los guerreros y jóvenes, quienes entrenaban para perfeccionar sus habilidades y demostrar su valentía. ¿Increíble no?

Con la llegada de los españoles y la posterior colonización, estas prácticas fueron prohibidas y reprimidas por la religión de los conquistadores, que las consideraba inmorales y paganas. Sin embargo, la tradición circense no desapareció por completo, sino que se mantuvo viva en las comunidades indígenas y en algunas regiones del país.

Fue hasta el siglo XIX, cuando los primeros circos europeos llegaron a México, que el circo se convirtió en una forma de entretenimiento popular en el país. Estos circos ambulantes ofrecían espectáculos de payasos, acróbatas, malabaristas, animales amaestrados y otros actos impresionantes. La llegada del circo moderno a México definitivamente marcó una nueva etapa para la tradición circense en el país.

¿Y durante la Revolución Mexicana hubo circos? 

Pues por contradictorio que parezca y contemplando el contexto de la lucha bélica, nos alegra decir que esta época se convirtió en una  verdadera era dorada para los circos mexicanos, los cuales prosperaron gracias a la demanda del público por el entretenimiento. 

Así es, durante la Revolución Mexicana (1910-1920), los circos se convirtieron en lugares de reunión y entretenimiento para las tropas y la población en general. Y ahí es cuando se encuentra el sentido, ya que en épocas de tensión la risa y la distracción se vuelven más necesarias. Solo piénsalo, algo semejante pasa en la actualidad con los memes en redes sociales cuando hay momentos difíciles. Ahí se ve que hay algo muy especial en el humor mexicano y que permanece a pesar de los años jeje. 

Otro aspecto relevante es que muchos artistas circenses de este tiempo se unieron a las filas de los revolucionarios, llevando sus habilidades y talentos a los campos de batalla y a las plazas públicas. 

Y, por cierto, un dato curioso de esta época es que el mismísimo Pancho Villa apoyó económicamente a uno de los más grandes circos del siglo XX durante este tiempo, al declararse fan de este arte. Así fue como El Circo Teatro Carnaval, propiedad de Francisco Beas,  creció tanto que llegó a trasladarse en 35 vagones de ferrocarril. 

¿Debió ser muy divertido y a la vez un caos viajar allí no crees?

Un circo de tradición: El Circo Atayde Hermanos

Y ya para finalizar, te expondremos un caso de estudio muy interesante,  jajaja perdón eso sonó muy formal, más bien te queremos presentar una historia que nos inspira profundamente, ya que, al igual que Bonds Boutique fue y es un proyecto familiar buscando cumplir sus sueños: El Circo Atayde Hermanos. 

Sin titubear podemos decir que es uno de los circos más emblemáticos de México, pues ha sido parte de la historia y cultura del país durante más de 130 años. ¿Puedes creerlo? Es decir, ha vivido y permanecido durante muchas épocas, incluyendo la Revolución. 

El Circo Atayde Hermanos fue fundado en 1888 por Aurelio Atayde, quien comenzó su carrera como artista circense en los Estados Unidos, se unió al circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey, el circo más grande del mundo en aquel momento, donde aprendió técnicas de circo avanzadas y adquirió experiencia en la producción de espectáculos. 

Ya con todo esa experiencia y conocimiento volvió a México decidido a fundar su propio circo. Decisiones así son las que cambian tu vida. 

Todo comenzó en el estado de San Luis Potosí, donde Aurelio Atayde reunió a un grupo de artistas circenses y comenzó a presentar espectáculos en carpas de circo. La primera presentación del circo fue en el pueblo de Matehuala, donde lograron un gran éxito.

A lo largo de su historia, el Circo Atayde ha sido un referente en la escena circense mexicana, destacándose por su habilidad para combinar elementos tradicionales y modernos en sus espectáculos; se ha parado frente a las dificultades y ha vencido los obstáculos. La familia Atayde ha mantenido viva la tradición circense hasta nuestros días, adaptándola a los tiempos, por ello es que los admiramos tanto y nos gusta hablarte de casos como este, para que tú también te inspires y veas que es posible lograr lo que te propongas. 

Algunos otros circos importantes fueron o siguen siendo el Circo Suárez, el Metropolitano de los Hermanos Orín, el Gran Circo Fénix y el Circo Treviño. Como bien menciona Luis Arturo Salmerón en su artículo “¡El circo, El circo!”, estos pioneros y muchos otros que se escapan de estas líneas iniciaron en México una larga tradición, gracias a ellos podemos decir ¡vamos al Circo! 


¿Cómo ves? ¿Te animas? Porque de hecho, este sábado 15 de abril es el Día Mundial del Circo, por lo que te tenemos una propuesta muy divertida para celebrar esta fecha y es que estarán en función el magnífico Circo Atayde Hermanos y Vie de Cirque con Paquin Jr. y Angelo Circo Clown (grandes amigos nuestros muy talentosos). Aquí abajo te dejamos toda la info: 

  • Atayde Hermanos Presenta: Últimas funciones: Sábado - Domingo 17:00 hrs y 19:30 hrs en Teatro Hidalgo, CDMX, Hasta el 16 de Abril, Boletos a la venta en taquilla y Ticketmaster: https://bit.ly/3XW3Z1w

  • Circo Atayde Hermanos: 13, 14 y 15 de Julio en el Auditorio Pabellón M (Monterrey) Boletos aquí: https://bit.ly/3UzMm7L 

  • Vie de Cirque con Paquin Jr. y Angelo Circo Clown: 15 y 16 de Abril en el Teatro de la Ciudad (CDMX) Boletos aquí: https://bit.ly/3MNnQOv 

En fin… 

Este 15 de Abril y cada día celebramos a todas las personas que continúan con esta bella tradición que trae alegría a quienes la presenciamos. Expresamos todo nuestro amor, admiración y gratitud a todos ustedes que ponen sus esfuerzo y dedicación antes, durante y después de cada show. 

Gracias por leer este artículo, a nosotros nos encanta compartir contigo y seguir aprendiendo juntos. 

 

Laura Angélica Zúñiga 

Redacción Bonds Boutique

Artículo anterior ¿Conoces los tipos de payasos que existen?

Comentarios

John - febrero 2, 2024

Crochet table runners can transform an ordinary table into a display of elegance and sophistication, perfect for impressing guests. https://www.etsy.com/listing/1649419708/crochet-table-runner-macrame-table

Dejar un comentario

* Campos requeridos